IMG_1593_edited
IMG_1601_edited_edited

ESPECIALIDAD DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA CON MENCIÓN EN ENFERMERÍA

PROFESORES:

Yerko Barría Avila

Mariela Andrade Cárdenas

PERFIL DE EGRESO DE LA  ESPECIALIDAD

 

1. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE GENÉRICOS DE LA FORMACIÓN TÉCNICO-PROFESIONAL

 

Al egresar de la Educación Media Técnico Profesional, los alumnos y alumnas habrán desarrollado la capacidad de:

  1. Comunicarse oralmente y por escrito con claridad, utilizando registros de habla y de escritura pertinentes a la situación laboral y a la relación con los interlocutores.

  2. Leer y utilizar distintos tipos de textos relacionados con el trabajo, tales como especificaciones técnicas, normativas diversas, legislación laboral, así como noticias y artículos que enriquezcan su experiencia laboral.

  3. Realizar las tareas de manera prolija, cumpliendo plazos establecidos y estándares de calidad, buscando alternativas y soluciones cuando se presentan problemas pertinentes a las funciones desempeñadas.

  4. Trabajar eficazmente en equipo, coordinando acciones con otros in situ o a distancia, solicitando y prestando cooperación para el buen cumplimiento de sus tareas habituales o emergentes.

  5. Tratar con respeto a subordinados, superiores, colegas, clientes, personas con discapacidades, sin hacer distinciones de género, de clase social, de etnias u otras.

  6. Respetar y solicitar respeto de deberes y derechos laborales establecidos, así como de aquellas normas culturales internas de la organización que influyen positivamente en el sentido de pertenencia y en la motivación laboral.

  7. Participar en diversas situaciones de aprendizaje, formales e informales, y calificarse para desarrollar mejor su trabajo actual o bien para asumir nuevas tareas o puestos de trabajo, en una perspectiva de formación permanente.

  8. Manejar tecnologías de la información y comunicación para obtener y procesar información pertinente al trabajo, así como para comunicar resultados, instrucciones e ideas.

  9. Utilizar eficientemente los insumos para los procesos productivos y disponer cuidadosamente los desechos, en una perspectiva de eficiencia energética y cuidado ambiental.

  10. Emprender iniciativas útiles en los lugares de trabajo y/o proyectos propios, aplicando principios básicos de gestión financiera y administración para generarles viabilidad.

  11. Prevenir situaciones de riesgo y enfermedades ocupacionales, evaluando las condiciones del entorno del trabajo y utilizando los elementos de protección personal según la normativa correspondiente.

  12. Tomar decisiones financieras bien informadas y con proyección a mediano y largo plazo, respecto del ahorro, especialmente del ahorro previsional, de los seguros, y de los riesgos y oportunidades del endeudamiento crediticio y de la inversión.

 

 

 2. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE LA ESPECIALIDAD

 

Según Decreto Supremo N° 452/2013,  y la propuesta del Liceo Politécnico, los siguientes serán  los  Objetivos de Aprendizaje de la especialidad de Atención de Enfermería, para el plan común:

  1. Aplicar cuidados básicos de enfermería, higiene y confort a personas en distintas etapas del ciclo vital, de acuerdo a principios técnicos y protocolos establecidos, brindando un trato digno, acogedor y coherente con los derechos y deberes del paciente.

  2. Medir, controlar y registrar parámetros de salud de los pacientes, como peso, talla, temperatura, signos vitales y presión arterial, aplicando instrumentos de medición apropiados.

  3. Aplicar estrategias de promoción de salud, prevención de enfermedades, hábitos de alimentación saludable para fomentar una vida adecuada para la familia  y comunidad de acuerdo a modelos definidos por las políticas de salud.

  4. Mantener las condiciones sanitarias y de seguridad en las dependencias donde se encuentran las personas bajo su cuidado, de acuerdo a las normas sanitarias y de seguridad vigentes.

  5. Contribuir a la prevención y control de infecciones en las personas bajo su cuidado, aplicando normas de asepsia y antisepsia.

  6. Registrar información en forma digital y manual, relativa al control de salud de las personas bajo su cuidado, y relativa a procedimientos administrativos de ingreso, permanencia y egreso de establecimientos de salud estadía, resguardando la privacidad de las personas.

  7. Realizar procedimientos y aplicar cuidados básicos de enfermería de acuerdo a base de conocimientos de los procesos normales y patológicos del cuerpo humano, permitiendo el adecuado desempeño del rol durante el proceso de atención en salud.

  8. Ejecutar técnicas básicas y proporciona cuidados con la orientación del Proceso de atención de Enfermería enmarcado en modelos enfermeros, reconociendo a la persona como el centro del “arte del cuidado” y cumpliendo con los principios fundamentales de la Enfermería.

  9. Comprender la estructura y el funcionamiento del cuerpo humano de tal manera que se tenga como una herramienta a la hora de interpretar diagnósticos básicos simples en atención de enfermería acorde con su rol.

  10. Comprender que en las células, en los órganos y en los sistemas del ser humano se desarrollan en condiciones normales interrelaciones que mantiene al ser humano libre de enfermedades.

 

 

3. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE LA MENCIÓN ENFERMERÍA

 

Al egreso de la Educación Media Técnico-Profesional, los estudiantes habrán desarrollado las siguientes competencias asociadas a la mención:

 

  1. Realizar acciones de apoyo al tratamiento y rehabilitación de la salud a pacientes pediátricos y adultos, ambulatorios y hospitalizados, como controlar signos vitales, tomar muestras para exámenes de laboratorio, administrar medicamentos por diferentes vías (intramuscular, endovenosa, piel y mucosas), hacer curaciones básicas, de acuerdo con protocolos establecidos y las indicaciones de profesionales del área médica.

  2. Monitorear e informar al personal de salud, el estado de pacientes que se encuentran en condiciones críticas de salud o con procedimientos invasivos, conforme a procedimientos establecidos y las indicaciones entregadas por el profesional médico o de enfermería.

  3. Preparar las instalaciones, equipos, instrumentos e insumos para la atención de salud de acuerdo al tipo de procedimientos a realizar y a las indicaciones entregadas por los profesionales clínicos, teniendo en consideración principios de asepsia, de seguridad y prevención de riesgos biomédicos.

  4. Otorgar prestaciones de salud adecuadas según el contexto laboral en el que se desempeñe considerando la estructura y características del sistema de salud nacional.

  5. Atender necesidades del adulto mayor de acuerdo a su situación particular de salud respetando los principios fundamentales de la bioética.

  6. Aplicar estrategias de promoción de la salud, prevención de enfermedades, brindando cuidados de enfermería en la curanción y rehabilitación de niños y jóvenes, conforme a orientaicones técnicas,  manuales, guías clínicas y protocolos locales.

  7. Realizar dispensación, administración y educación a usuarios sobre diferentes tipos de fármacos, de acuerdo a protocolos establecidos.

Contáctanos

Teléfono : +56 65 2632489
Email : secretariapolitecnico@gmail.com

Dirección

Freire 540
Castro - Chiloé

X Región de Los Lagos

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now