IMG_0008
IMG_0005_edited
IMG_0014

ESPECIALIDAD DE CONTRUCCIÓN CON MENCIÓN TERMINACIONES DE LA CONSTRUCCIÓN

PROFESORES:

Nelson Calisto Hernández

Cristián Velásquez Barría

PLAN DE ESTUDIOS: CONSTRUCCIÓN

PERFIL DE EGRESO DE LA ESPECIALIDAD

 

1.  OBJETIVOS DE APRENDIZAJE GENÉRICOS DE LA FORMACIÓN TÉCNICO-PROFESIONAL

 

  1. Comunicarse oralmente y por escrito con claridad, utilizando registros de habla y de escritura pertinentes a la situación laboral y a la relación con los interlocutores.

  2. Leer y utilizar distintos tipos de textos relacionados con el trabajo, tales como especificaciones técnicas, normativas diversas, legislación laboral, así como noticias y artículos que enriquezcan su experiencia laboral.

  3. Realizar las tareas de manera prolija, cumpliendo plazos establecidos y estándares de calidad, y buscando alternativas y soluciones cuando se presentan problemas pertinentes a las funciones desempeñadas.

  4. Trabajar eficazmente en equipo, coordinando acciones con otros in situ o a distancia, solicitando y prestando cooperación para el buen cumplimiento de sus tareas habituales o emergentes.

  5. Tratar con respeto a subordinados, superiores, colegas, clientes, personas con discapacidades, sin hacer distinciones de género, de clase social, de etnias u otras.

  6. Respetar y solicitar respeto de deberes y derechos laborales establecidos, así como de aquellas normas culturales internas de la organización que influyen positivamente en el sentido de pertenencia y en la motivación laboral.

  7. Participar  en  diversas  situaciones  de  aprendizaje,  formales  e  informales,  y  calificarse  para desarrollar mejor su trabajo actual o bien para asumir nuevas tareas o puestos de trabajo, en una perspectiva de formación permanente.

  8. Manejar tecnologías de la información y comunicación para obtener y procesar información pertinente al trabajo, así como para comunicar resultados, instrucciones e ideas.

  9. Utilizar eficientemente los insumos para los procesos productivos y disponer cuidadosamente los desechos, en una perspectiva de eficiencia energética y cuidado ambiental.

  10. Emprender iniciativas útiles en los lugares de trabajo y/o proyectos propios, aplicando principios básicos de gestión financiera y administración para generarles viabilidad.

  11. Prevenir situaciones de riesgo y enfermedades ocupacionales, evaluando las condiciones del entorno del trabajo y utilizando los elementos de protección personal según la normativa correspondiente.

  12. Tomar  decisiones  financieras  bien  informadas  Y  con  proyección  a  mediano  y  largo  plazo, respecto del ahorro, especialmente del ahorro previsional, de los seguros, y de los riesgos y oportunidades del endeudamiento crediticio así como de la inversión.

  13. Desarrollar características esenciales de un emprendedor, reconociendo la capacidad de realizar tareas por sí mismo, logrando buenos resultados de manera autónoma.

 

2. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE LA ESPECIALIDAD

Según  Decreto  Supremo  N°  452/2013,  este  es  el  listado  único  de  Objetivos  de  Aprendizaje  de  la especialidad Construcción, para el plan común:

  1. Preparar muestras de hormigón, suelos y materiales, así como los equipos e instrumentos de laboratorio necesarios para  el análisis de la  calidad de los productos finales e intermedios, de acuerdo a especificaciones técnicas.

  2. Ejecutar obras de carpintería para la instalación de faenas, utilizando variados elementos de construcción, equipos  y  herramientas, de acuerdo  a trazados establecidos y planos estructurales.

  3. Utilizar y realizar mantenimiento básico de equipos, herramientas y maquinarias de la especialidad, de acuerdo a los manuales de funcionamiento de los fabricantes.

  4. Llevar registros de información acerca de materiales, stocks, horas de equipos y otros elementos de la obra necesarios para el control de gestión,  de  acuerdo  a  formatos  y procedimientos establecidos.

  5. Cubicar manual y digitalmente elementos y materiales requeridos para una obra determinada, utilizando los programas computacionales apropiados, de acuerdo a longitudes, superficies y volúmenes determinados.

  6. Leer y utilizar diversos tipos de planos (de arquitectura, de cálculo de obra gruesa, obras viales, terminaciones,      fundación y estructura), esquemas y manuales de especificaciones técnicas relacionados con la ejecución de las obras.

  7. Elaborar proyecto básico de construcción, considerando planos a escala, especificaciones técnicas y maqueta de estudio, utilizando tablero y programas de dibujo afines, de acuerdo a las normativas vigentes.

  8. Respaldar digitalmente planos de arquitectura y detalles, utilizando software de diseño, de acuerdo a levantamientos de diseños y materialidad.

  9. Ejecutar trazados de obras de edificación, obras viales, terminaciones, emplazamiento de obras, fundaciones, estructuras, moldajes y emplazamientos de enfierradura, de acuerdo a  planos estructurales o de terminaciones, determinando puntos de referencia, fijando  niveles y replanteo, Utilizando los equipos e instrumentos apropiados.

  10. Realizar mediciones y controles de verificación de distintas magnitudes para la ejecución de trabajos de trazado y de diversas obras de construcción, utilizando los instrumentos apropiados.

  11. Rescatar las características arquitectónicas de viviendas tradicionales, a través de la elaboración de maquetas a escala, empleando técnicas afines.

  12. Restaurar elementos arquitectónicos ornamentales y constructivos de edificaciones tradicionales, según levantamientos de terreno, considerando técnicas de mueblería y carpintería tradicional.

  13. Leer y aplicar normas y simbología de seguridad y prevención de riesgos relacionados con las diversas faenas que realizan, así como resguardar la normativa ambiental

3.  OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE LA MENCIÓN TERMINACIONES DE LA CONSTRUCCIÓN

Al egreso de la Educación Media Técnico-Profesional, se espera que los y las estudiantes hayan desarrollado las siguientes competencias asociadas a la mención:

  1. Instalar puertas y ventanas, con su quincallería y vidrios, utilizando las herramientas   y equipos apropiados, de acuerdo a trazados, planos de detalles y especificaciones técnicas.

  2. Construir elementos de obra gruesa en madera y hormigón, aplicando conocimientos de estructura, carga y esfuerzos.

  3. Pintar y colocar papeles en muros y cielos, considerando las características de las superficies y de los materiales a utilizar, de acuerdo a  las  especificaciones del proyecto.

  4. Ejecutar proyectos básicos de gasfitería para viviendas, considerando conexiones, empalmes e instalación de  artefactos; utilizando equipos e instrumentos pertinentes y respetando normativa existente.

  5. Aplicar un Plan de Aseguramiento de la Calidad de construcciones, de acuerdo a los requerimientos del mercado, ley 19.472 Y normas ISO, enfocado a la etapa de desarrollo y ejecución física del proyecto.

  6. Participar en diversas situaciones de aprendizajes formales e informales, y calificarse para desarrollar mejor su trabajo actual o bien para asumir nuevas tareas o puestos de trabajo de formación permanente.

  7. Emprender iniciativas útiles en los lugares de trabajo o proyectos propios, aplicando principios básicos de gestión financiera y administración para hacerlos viables.

  8. Desarrollar características esenciales de un emprendedor reconociendo la capacidad de realizar tareas por sí mismo, logrando buenos resultados de manera autónoma.

Contáctanos

Teléfono : +56 65 2632489
Email : secretariapolitecnico@gmail.com

Dirección

Freire 540
Castro - Chiloé

X Región de Los Lagos

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now